ARQUITECTURA MODULAR: EL FUTURO YA HA LLEGADO

La construcción se rinde ante la nueva corriente arquitectónica: los módulos

Vivimos tiempos de prisa y espacios reducidos, y es por eso que ha surgido en España la arquitectura modular. Con ella obtendremos un mayor aprovechamiento de cualquier espacio del que dispongamos. Cuenta también con otra gran ventaja: reducir al máximo el tiempo de construcción.

La arquitectura modular se caracteriza por ser rápida, variable y de fácil adaptación a pequeños espacios.

El mayor exponente de esta arquitectura son las casetas de obra. Espacios funcionales para los trabajos en las obras que crean un emplazamiento muy útil para trabajar.

Las casetas de obra llevan muchos años utilizándose en nuestro país, pero ahora se ven mejoradas gracias al empleo de la arquitectura modular en su fabricación., lo que permite la producción de estructuras de gran calidad en muy corto espacio de tiempo.

En el mundo de la construcción, las casetas de obra son un producto de muchísima utilidad, ya que son variadas sus diferentes aplicaciones: resultan perfectas para almacenaje, ya que aportan seguridad y evitan daños debidos a agentes externos en los materiales. Son también una buena solución como oficinas para la dirección de las obras o como campamentos para los trabajadores. También son útiles en grandes obras como comedores o vestuarios, provistos de mesas, bancos, taquillas… y por supuesto como módulos sanitarios son de enorme utilidad. Pueden adaptarse también como cabinas de vigilancia, acristalando todos los lados y reduciendo las dimensiones.

Analizando las ventajas que la construcción modular ofrece frente a la tradicional, observamos una serie de avances en los ámbitos económico y temporal.

Entre las ventajas de la arquitectura modular encontramos un coste mucho más asequible, un rápido montaje y un uso de materiales reciclados en el proceso de construcción, lo que la convierte en respetuosa con el medio ambiente, sin perjuicio, por supuesto, de la calidad de los materiales.

Otra de las ventajas es la posibilidad de elegir tanto tamaño como diseño de cada estancia, con la posibilidad de modificarla ante un futuro cambio en las necesidades.

La arquitectura modular es, pues, el futuro de las construcciones, ya que requiere de una inversión mucho menor y ofrece más posibilidades que la construcción tradicional.