Cabinas de control prefabricadas para una central fotovoltaica I Europa Prefabri

El grupo Europa Prefabri ha desarrollado un nuevo proyecto de construcción modular aplicada a soluciones industriales en Valencia. En este caso, se trata de la instalación dos cabinas de control prefabricadas que servirán a los ingenieros de esta central fotovoltaica para monitorizar el funcionamiento y la producción de los paneles solares de la central.

Nuestras soluciones prefabricadas son ideales para este tipo de aplicaciones en los que la facilidad logística, la rapidez de instalación de las estructuras, la poca obra civil necesaria y la modulación de espacios ofrecen unas ventajas a las que la construcción tradicional no puede hacer frente.

En esta ocasión, las dos cabinas de control están formadas, cada una, por un conjunto modular de dos módulos prefabricados diáfanos unidos, de 6,00 x 2,35 m cada uno, para conformar una superficie aproximada de 30 m2. Cada una de estas cabinas cuenta con una zona de trabajo para los ingenieros y una zona de almacén para materiales y dispositivos de control unidas por una puerta corredera interior. En la zona de almacén,  la estructura del suelo ha sido reforzada para soportar una carga repartida de forma uniforme de 1200 kg /m2. La instalación de los módulos ha sido realizada directamente por Europa Prefabri con dos técnicos desplazados a obra.

Características técnicas del proyecto: Cabinas de control prefabricadas para central fotovoltaica

Bastidor base

La estructura principal del bastidor de suelo está formada por 2 vigas longitudinales y 2 transversales conformadas en frío; en acero galvanizado. Transversalmente se colocan correas con perfil OMEGA de acero galvanizado conformado en frío, confiriéndole estabilidad al suelo. Estas correas soportan un tablero de contrachapado fenólico de 18 mm de espesor con revestimiento vinílico de PVC en color gris.

El conjunto del piso soporta cargas de uso de 250 kg / m2. En la zona de almacén, esta estructura fue reforzada para soportar una carga uniformemente repartida de 1200 kg /m2.

Bastidor de cubierta

El bastidor de techo está formado por perfiles de acero galvanizado conformados en frío de 2 mm de espesor. Transversalmente se colocan Omegas metálicas que soportan una chapa trapezoidal de 0,6 mm de espesor.

Pilares

Los pilares están formados por perfiles asimétricos de acero galvanizado conformado en frío. Posteriormente,  se atornilla a la base y cubierta mediante tornillería especial. Por el interior del pilar se fija la bajante de aguas de cubierta formada por un tubo redondo de PVC de 75 mm de diámetro. El pilar se remata por la parte interior mediante una chapa lacada que sirve de sujeción a los mecanismos eléctricos, enchufes, interruptores y cuadro eléctrico de protección.

Paredes laterales

El cerramiento lateral ha sido realizado con panel sándwich PUR de 40 mm de espesor. Dicho panel está compuesto de chapa de acero prelacada sobre base galvanizada por ambas caras y aislamiento intermedio térmico y acústico a base de resinas de poliuretano inyectado.

El comportamiento contra el fuego de este tipo de panel clasifica a este material como M2, difícilmente inflamable. Además, es muy resistente frente a la humedad, mostrándose prácticamente inalterable a lo largo del tiempo.

Falso techo

El falso techo de las cabinas de control está compuesto por lamas de chapa perfilada metálica galvanizada y prelacada en poliéster, silicona de color blanco pirineo con un espesor de 0,5 mm. Entre el falso techo y la chapa de cubierta se coloca un aislamiento de fibra de vidrio con lámina de vapor de 80 mm.

La altura interior libre de estos módulos es de 2.475 mm.

Carpintería exterior e interior

La carpintería exterior e interior de las cabinas de control, fabricada con perfiles de aluminio en blanco, se compone de:

  • Puerta exterior de una hoja ciega de 815 x 2060 mm con manilla y cerradura.
  • Puerta interior de una hoja corredera de 1200 x 2300 mm con manilla.
  • Ventana PVC 2 hojas correderas 815 x 1045 mm.
  • Ventana aseo abatible de 1 hoja. 815 x 500 mm.
  • Ventana PVC 2 hojas corredera de 1500 x 1045 mm.

Instalación eléctrica

La instalación eléctrica se considera completa, a excepción de la línea de corriente hasta el lugar de colocación de los módulos.

Todas las conducciones eléctricas y sus instalaciones se ajustarán a la normativa y reglamento de baja tensión. A la llegada de la acometida se montará un cuadro de mando y protección. Este cuadro estará protegido independientemente mediante magneto-térmicos y los diferenciales necesarios para alumbrado, emergencias (en cada de contar con ellas), climatización y usos varios, y contará con elementos de protección frente a contactos directos, sobre-intensidades, cortocircuitos y contactos indirectos.

Dicha instalación consta de las siguientes unidades:

  • Pantalla estanca con difusor de superficie de 2 x 36 w
  • Aplique exterior tipo tortuga 60 w
  • Tomas de enchufe de 16A + TT (estancas en aseos)
  • Interruptores y /o conmutadores de superficie de 10A +TT

Además, los módulos que componen las cabinas de control están dotados de una instalación completa de voz y datos.