Módulos prefabricados: soluciones de espacio para uso inmediato

Los módulos prefabricados ofrecen una solución rápida y eficaz a los problemas de espacio. Construcciones modulares temporales o permanentes para múltiples aplicaciones y que son fácilmente transportables.

Además los módulos prefabricados son adosables tanto en planta como en altura. Así gracias a la versatilidad de la construcción modular logramos crear espacios adaptados a sus necesidades mediante la unión de módulos de forma rápida y sencilla.

Ofrecemos desde el alquiler de módulos prefabricados independientes para múltiples usos hasta el diseño y fabricación de construcciones modulares a medida para su venta.

Información general de los módulos prefabricados

Características generales de los módulos prefabricados

  • Los módulos prefabricados están compuestos por una estructura de acero totalmente prefabricada compuesta por bastidor de suelo, bastidor de techo y pilares con elementos estructurales independientes para cada uno de ellos.
  • El sistema ofrece la ventaja de la rapidez, al disponer de una edificación totalmente acabada, ya sean módulos independientes o conjuntos modulares formados por la unión de varios módulos, en un plazo de tiempo muy corto respecto a la construcción tradicional u otros sistemas industrializados.
  • Otra de las ventajas principales de nuestro sistema es la necesidad de una mínima cimentación, todos los módulos son autoportantes y la estructura de suelo permite que sean colocados sobre unos simples apoyos, incluso de madera.
  • Todos los módulos pueden ser transportados con gran facilidad tanto armados de forma independiente en camiones, como desarmados o en sistema KIT (Flat Pack) con lo que podemos transportar varios módulos prefabricados en camiones o contenedores marítimos reduciendo los costes de transporte. El sistema mecano (desmontado) permite la optimización máxima del transporte y el transporte de módulos de longitud mayor de 2,40m.
  • Los módulos prefabricados están diseñados para ofrecer un sencillo montaje y desmontaje, incluso realizado por personal sin ninguna experiencia previa, gracias a las instrucciones que facilitamos.
  • Debido a estas características, el sistema está especialmente diseñado para edificaciones de carácter temporal que pueden ser trasladadas con facilidad a una nueva ubicación en caso de ser necesario. Si bien, el sistema es igualmente adecuado para construcciones de carácter permanente con múltiples aplicaciones.
  • Respecto a la elección de materiales, debido a los usos habituales de estas construcciones se buscan soluciones donde priman la funcionalidad y economía, con unos materiales de primera calidad que garanticen una fácil y económica conservación.
  • No obstante para proyectos especiales en los que se requieran características técnicas particulares, podemos sustituir los materiales estándar, manteniendo el mismo sistema estructural, pero escogiendo materiales y acabados especiales.

Dimensiones de los módulos prefabricados estándar

ModeloExterior
Largo (mm) Ancho (mm) Alto (mm)
PS1232023502570
PS2384023502570
PS3584023502570
PS4784023502570
ModeloInterior
Largo (mm) Ancho (mm) Alto (mm)
PS1216021802275
PS2368021802275
PS3568021802275
PS4768021802275

Fabricación a medida de módulos prefabricados

Estas son sólo las dimensiones más habituales que utilizamos, pero podemos fabricar módulos con cualquier otra  dimensión de largo, ancho o alto. Asimismo disponemos de algunos modelos estándar con determinadas  distribuciones interiores y características, pero podemos fabricar módulos a medida con las dimensiones, distribuciones o acabados adaptados a las necesidades concretas del cliente.

Aplicaciones más habituales de los módulos prefabricados

El sistema puede ser utilizado para todo tipo de aplicaciones siendo los más habituales:

  • Oficinas modulares prefabricadas temporales y permanentes
  • Stands publicitarios y promocionales para eventos
  • Oficinas modulares modernas de atención al público
  • Vestuarios modulares y baños prefabricados
  • Casetas prefabricadas para telecomunicaciones y energía
  • Laboratorios modulares y centros médicos prefabricados
  • Aulas modulares y escuelas prefabricadas
  • Campamentos modulares para trabajadores y bases de vida

Características técnicas de los módulos prefabricados estándar

Estructura de suelo

La estructura principal del bastidor de suelo está formada por dos vigas longitudinales y dos transversales de diferente sección conformadas en frío, en acero galvanizado de espesor 2,00 mm.

Transversalmente se colocan correas con perfil OMEGA de acero galvanizado conformado en frío y espesor 2 mm, confiriéndole al suelo estabilidad frente a vibraciones y cargas.

El conjunto del piso con la estructura descrita soporta cargas de uso de 250 kg/m2 uniformemente repartidas.

En los módulos prefabricados estándar las correas soportan un tablero aglomerado hidrófugo de espesor 19 mm y revestimiento vinílico de PVC de espesor 2 mm color marrón.

Opciones especiales del suelo

  • Refuerzo de la estructura de suelo descrita mediante vigas y correas con un acero más espeso, lo que permite soportar cargas de hasta 1.000 kg/m2. Este refuerzo es necesario puesto que el suelo debe soportar grandes cargas, por ejemplo de equipos especiales (armarios eléctricos).
  • Aislamiento del suelo mediante la localización de paneles aislantes en poliuretano o fibra de vidrio de diferentes espesores sobre las correas del suelo. Esta opción es recomendada para proyectos localizados en zonas de calor o frío extremos y que necesitan un aislamiento complementario.
  • Sustitución de un panel aglomerado por un panel de contrachapado fenólico antihumedad u otros tipos de revestimiento como fibro-cemento, cemento, madera o similar. Este tipo de panel se recomienda para las zonas húmedas.
  • Mejora de los acabados del revestimiento vinílico PVC de color marrón/gris por otros componentes, como tarima flotante, revestimiento vinílico de otros colores o espesor, revestimiento en goma o caucho, o una lámina de aluminio estriado. Estas diferentes mejoras son posibles en función del uso de cada proyecto así como de cada presupuesto.
  • Suelo de cemento. Podemos sustituir el panel de madera por una placa preparada directamente in situ sobre la que se vierte el cemento. Este tipo de suelo ofrece una mayor solidez y permite todo tipo de acabados: cerámica, tarima flotante, etc. de la misma forma que para la construcción tradicional.

Estructura de cubierta y falso techo

Al igual que el bastidor de suelo, el bastidor de techo está formado por dos vigas longitudinales y dos transversales de igual sección, conformadas en frío en acero galvanizado de espesor 2 mm. Transversalmente se colocan Omegas metálicas. Dichas omegas soportan la chapa Trapezoidal galvanizada de espesor 0,6 mm, anclada a los perfiles mediante tornillos autorroscantes con arandelas estancas.
La chapa de cubierta descansa sobre correas de tubo estructural, que le confieren resistencia al módulo prefabricado y le dan la geometría de caída de aguas hacia los extremos cortos del módulo. La evacuación de aguas pluviales se realiza mediante dos canalones de PVC de D=50 mm, integrados en las vigas cortas de techo, sobre los que vierte la chapa de cubierta. La bajante de aguas se compone de 4 tubos de PVC de DN75 (2 tubos en cada lado del módulo).

Opciones especiales de cubierta, falso techo y otros

  • El falso techo está formado por lamas de chapa perfilada metálica galvanizada y prelacada en poliéster silicona color blanco pirineo 1006 con un espesor de 0,5 mm.
    Entre el falso techo y la chapa de cubierta se coloca el aislamiento de 80 mm de fibra de vidrio con lámina de vapor.
  • Posibilidad de aumentar el espesor de aislamiento en fibra de vidrio entre la cubierta del techo y el falso techo hasta 120 mm.
  • Posibilidad de reemplazar el falso techo en lamas estándar por otros tipos de falso techo de tipo Armstrong, que ofrece una apariencia más estética, un falso techo realizado con un panel sándwich PUR para reforzar el aislamiento u cualquier otro tipo de falso techo que el cliente desee.
  • Sobrecubierta: Podemos instalar sobre la cubierta estándar o la cubierta de paneles una sobrecubierta realizada gracias a una estructura de bastidores concebida a base de barras transversales que se fijan a la estructura de la cubierta. Las correas se fijan perpendicularmente y soportan el cierre de la sobrecubierta.
    Esta cubierta está hecha sobre una placa simple en acero galvanizado o un panel sándwich aislante de cubierta 3G de diferentes espesores y acabados. Posibilidad de escoger los parámetros técnicos (un color, dos colores, inclinación…).
    El acabado de la cubierta se realiza en chapa lacada plegada.
    La función principal de la sobrecubierta es asegurar la impermeabilidad evitando las filtraciones en edificios construidos en zonas de lluvias abundantes y normalmente compuestos de varios módulos, para reducir el ruido provocado por la lluvia sobre el techo.

Pilares

Los pilares están formados por perfiles asimétricos de acero galvanizado conformado en frío y espesor 2,00 mm. Dicho pilar se atornilla a la base y cubierta mediante tornillería especial.
Por el interior del pilar se fija la bajante de aguas de cubierta formada por un tubo redondo de PVC de 75 mm de diámetro.
El pilar se remata por la parte interior mediante una chapa lacada que sirve de succión a los mecanismos eléctricos, enchufes, interruptores y cuadro eléctrico de protección.
Los pilares estándar ofrecen una altura libre del módulo desde el suelo hasta el falso techo de 2275 mm.
El interior de los pilares en los modelos estándar está también forrado por una capa de lana de roca para aislar mejor el sistema de evacuación de aguas.

Opciones especiales para los pilares

  • Una longitud mayor de los pilares base para ofrecer una altura libre mayor desde el suelo al falso techo (2400 mm, 2500 mm, 275 0mm, 300 0mm, etc).
  • Reemplazar los pilares estándar por un pilar de tubo en acero estructural 80×80 o 100×100.
  • Un mayor espesor de los pilares y un refuerzo del resto de la estructura que nos permita la realización de edificios modulares de más de dos plantas.

Paredes laterales

En los módulos prefabricados estándar el cerramiento lateral se realiza con panel sándwich PUR de 40 mm de espesor y estará compuesto chapa de acero prelacada sobre base galvanizada por ambas caras, con aislamiento intermedio térmico y acústico formado a base de resinas de poliuretano autoextinguible inyectado con una densidad de 40 kg/m3.
El coeficiente de transmisión térmica K=0,44 Kcal/m2 h ºC. El comportamiento contra el fuego de este tipo de panel clasifica a este material como M2, difícilmente inflamable. El panel es muy resistente frente a la humedad, mostrándose prácticamente inalterable a lo largo del tiempo. El método de unión de los paneles es por machihembrado y el acabado estándar del panel es blanco gofrado.

Opciones especiales para el cerramiento lateral

  • Posibilidad de aumentar el espesor del poliuretano de 40mm para reforzar el aislamiento de los módulos prefabricados. Espesores de 30 a 120 mm. Elección de diferentes acabados (perfilados, micro perfilados, nódulos, etc.) así como una amplia gama de colores.
  • Posibilidad de sustituir el panel de cierre estándar por paneles aislados con lana de roca de diferentes espesores. Este tipo de panel se utiliza normalmente en proyectos que requieren materiales especiales con un comportamiento ante el fuego específico, así como proyectos que requieren un mayor aislamiento acústico.
  • Sistema de estructura oculta. Este sistema permite esconder completamente la estructura del módulo utilizando el mismo panel de cerramiento lateral, de esta manera conseguiremos obtener una apariencia completamente diferente de las típicas casetas o campamentos prefabricados.
  • Revestimiento interior realizado a partir de placas de pladur instaladas sobre las estructuras de soporte auxiliar fijadas a los paneles sándwich de cierre. Esta solución permite un acabado interior tradicional evitando tacto metálico del panel.
  • Posibilidad de añadir un aislamiento suplementario entre el panel y la placa de pladur.
  • Revestimiento exterior realizado con numerosas posibilidades a elección del cliente: aluminio, etc.
  • Transición y peto perimetral. Se utilizan normalmente para carteles publicitarios así como para obtener una estética diferente de la típica caseta prefabricada por un precio mínimo.

Carpintería

Puertas

Las puertas de los módulos prefabricados estándar son de hoja de panel sándwich de 40 mm, con marco de aluminio de color blanco. Las más habituales son las siguientes:

  • Puerta exterior 1 hoja ciega de 975 x 2060 mm con manilla y cerradura
  • Puerta exterior 2 hoja CIEGA de 1825 x 2060 mm con manilla y cerradura
  • Puerta Interior 1 hoja ciega de 815 x 2060 mm con manilla y cerradura
  • Puerta Interior 1 hoja ciega de 715 x 2060 mm con manilla y condena

Estos son solo los tipos de puertas más habituales; pero a requerimiento del cliente podemos instalar en los módulos prefabricados cualquier otro tipo, como puertas realizadas con marcos de aluminio de diferentes colores, puertas acristaladas, puertas con apertura especial antipánico, etc.

Ventanas

Las ventanas de los módulos prefabricados estándar son de PVC o ALUMINIO blanco con vidrio de 4 mm. Las más habituales son:

  • Ventana PVC Bl. Dos hojas correderas 975 x 1045 Vidrio 4 mm
  • Ventana PVC Bl. Aseo proyectante de una hoja. 500 x 500. Vidrio CARGLASS

Opciones para la carpintería

Además de las puertas y ventanas descritas, las opciones para la instalación de carpintería en los módulos prefabricados son prácticamente infinitas. Las más habituales son las siguientes:

  • Diversas opciones en función del vidrio de las ventanas, como de doble vidrio con cámara de aire para garantizar un aislamiento térmico y para evitar pérdidas de calor.
  • Puertas vitrificadas simples y dobles, de diferentes dimensiones y características según las necesidades de cada proyecto.
  • Carpintería en aluminio especial realizada a medida con diferentes colores (negro, plata, etc.), dimensiones y características de puertas, ventanas o cristales fijos.
  • Puertas con abertura especial anti-pánico, puertas blindadas y otro tipo de puertas especiales según las demandas del cliente. También es posible instalar rejas y/o mosquiteras en las ventanas.
  • Posibilidad de que las puertas y las ventanas estén incorporadas en un panel, lo que facilita su substitución, haciéndola más rápida. Los paneles pueden incluir una abertura tipo quiosco o abertura italiana.

Sanitarios y fontanería

Se considera completa exceptuando la red de traída de agua hasta el lugar de colocación del prefabricado y la red de evacuación de aguas residuales hasta la fosa séptica, las cuales serán por cuenta del cliente. Los aparatos sanitarios estándar en loza de color blanco de la marca Roca o similar.

La instalación de saneamiento está formada por tubería de polietileno reticulado multicapas con sus accesorios. El saneamiento está formado por tubería y accesorios de PVC rígido, dotado de los correspondientes sifones hidráulicos. Las uniones se materializan mediante adhesivos específicos de PVC para conseguir así una perfecta estanqueidad. Posibilidad de tomas de agua y desagües por el suelo o por la pared del módulo prefabricado a elección del cliente.

Proponemos en instalación estándar los elementos siguientes:

  • Inodoro porcelana Completo con Tanque bajo.
  • Lavabo de porcelana con Pedestal Completo con Grifo Monomando AF/AC y Espejo.
  • Plato de Ducha de Acero Plastificado con Doble instalación de AF/AC y Rociador
  • Lavadero acrílico de 800x400mm con dos grifos AC/AF y espejo.
  • Termo Eléctrico mural con cuba de acero en esmalte vitrificado, con termostato.
  • Uritos de Porcelana con pulsador, rociador y sifón.
  • Sumidero conectado a la red de desagüe.

Opciones para sanitarios y fontanería

  • Posibilidad de sustituir los elementos sanitarios estándar por cualquier otro modelo a petición del cliente.
  • Sanitarios adaptados a personas de movilidad reducida.
  • Otras instalaciones especiales de fontanería a petición del cliente

Instalación eléctrica

Se considera completa exceptuando la línea de corriente hasta el lugar de colocación del prefabricado.
Todas las conducciones eléctricas y sus instalaciones, se ajustarán a la actual normativa y reglamento de baja tensión. A la llegada de la acometida se montará un Cuadro de Mando y Protección con protección independiente mediante magneto-térmicos y diferenciales necesarios para alumbrado, emergencias (en caso de contar con ellas), climatización y usos varios, y contará de elementos de protección frente a contactos directos, sobre-intensidades y cortocircuitos y contactos indirectos.

  • Pantalla Estanca con Difusor de Superficie 2x36W
  • Pantalla Estanca con Difusor de Superficie 2x18W
  • Plafón de superficie o Halógeno empotrado
  • Tomas de Enchufe de 16A+TT (en Aseos serán Estancas)
  • Interruptores y/o Conmutadores de superficie de 10A+TT
  • Luminarias de Superficie de Emergencia de lúmenes adecuados a superficie.
    Utilizamos varias marcas: o Iluminación: Arlus o Emergencia: Legrand, Luznor o Automáticos y diferenciales: General electric, ABB o Mecanismos: Solera, Simon, Niessen.

En los módulos prefabricados estándar todo el cableado eléctrico está oculto tras el falso techo y los remates de los pilares quedando la instalación eléctrica completamente oculta.

Opciones para la instalación eléctrica

  • Adaptación de la instalación eléctrica a la normativa local de cada país o a requerimientos técnicos específicos del proyecto.
  • Instalación eléctrica vista mediante canaletas de PVC en lugar de ocultas
  • Sustitución de los mecanismos y elementos estándar por cualquier otro según los requerimientos del proyecto.

Climatización y otras instalaciones

  • Instalación de sistemas de climatización normalmente realizados con equipos tipo Split INVERTER 2.250fg con bomba de calor. Otros equipos de climatización según los requerimientos del cliente.
  • Instalación de agua caliente sanitaria mediante sistema energía solar térmica con colector fijado en la cubierta del módulo y conectado a la instalación de fontanería.
  • Instalación de energía solar fotovoltaica. Estructuras auxiliares fijadas a la cubierta del módulo para obtener la inclinación y orientación más adecuada en función de la ubicación.
  • Instalación de sistemas de protección contra incendios según los requerimientos del proyecto

Transporte y montaje de los módulos prefabricados

Todos nuestros módulos prefabricados pueden ser transportados individualmente ya armados. Son izados con grúa desde los refuerzos situados en las esquinas de la estructura de techo del módulo. De esta forma nuestro sistema permite un rápido y fácil transporte a una nueva ubicación, ya sea de un módulo independiente o de un conjunto modular formado por la unión de varios.
Por otro lado disponemos de dos sistemas para el transporte de los módulos prefabricados desmontados y reducir de esta forma los costes del transporte principalmente en proyectos de exportación al enviar varios módulos prefabricados en un solo camión o contenedor marítimo.

  • Sistema KIT (Flat Pack): Los módulos prefabricados son enviados en paquetes formados por la estructura de cubierta y estructura de suelo unidos con todos los materiales en su interior. Este sistema permite optimizar el transporte en camiones o contenedores y asimismo permite un montaje muy rápido y sencillo. Esta es la forma de envío prefería de nuestros clientes: el sistema ofrece al cliente tanto la optimización del espacio de transporte (y precio), y la optimización de tiempo de montaje (8h/módulo).
  • Mecano (Desmontado): Permite una mayor optimización del espacio de transporte al enviar el módulo completamente desarmado, por lo que es necesario el montaje de las estructuras de suelo y techo. Para módulos prefabricados de ancho mayor a 2,40m esta es la única forma de transporte. Aunque es posible enviar módulos prefabricados de más de 2,40 m en sistema Flat Pack (KIT) en camión, tendría que emplearse un tipo de transporte especial, lo que incrementaría considerablemente el precio.

Nuestros módulos prefabricados están especialmente diseñados para facilitar el montaje, incluso por personal sin conocimientos previos. El propio cliente puede armar los módulos prefabricados con facilidad gracias a las instrucciones que suministramos para cada proyecto. Además, en caso de ser necesario enviamos personal para la dirección del montaje y la formación del personal local a cualquier lugar.

Cimentación de los módulos prefabricados

La estructura de los módulos prefabricados, en particular el bastidor de suelo, permite prescindir de una cimentación compleja. Los módulos prefabricados independientes pueden colocarse directamente en el suelo siendo nivelados con tacos de madera.
Los edificios modulares formados por la unión de varios módulos prefabricados pueden ser colocados sobre unos dados de ladrillo y hormigón situados en las esquinas de los módulos prefabricados. Esta solución para la cimentación es mucho más rápida y económica que la realización de una losa de hormigón que sería necesaria para otro tipo de edificios.

Edificios modulares

Gracias a la versatilidad de la construcción modular, podemos diseñar y fabricar conjuntos modulares adaptados a las concretas necesidades de espacio de nuestros clientes, mediante la unión de módulos prefabricados. Nuestros módulos prefabircados estándar son adosables y apilables hasta en dos alturas.
La estanqueidad exterior de las uniones de los módulos  prefabricados se garantiza mediante cintas de neopreno y remates exteriores e interiores diseñados a medida para los módulos prefabricados. Para los edificios modulares en altura fabricamos e instalamos escaleras interiores o exteriores así como pasarelas fabricadas a medida y adaptadas a cada proyecto.