Oficinas modulares modernas para un concesionario en Madrid | Europa Prefabri & Prefabri Steel

Hemos finalizado el montaje de un nuevo proyecto de construcción modular. En este nuevo proyecto hemos instalado un conjunto de oficinas modulares modernas para un concesionario en Madrid.

El conjunto de oficinas modulares está compuesto por 4 módulos prefabricados adosados de 5,00 x 2,44 metros cada uno, con una superficie total aproximada de 48,95 m2. Este conjunto de oficinas modulares modernas complementan las instalaciones del concesionario satisfaciendo las necesidades planteadas.

Los módulos prefabricados han sido montados en fábrica y han sido transportados ya ensamblados en camiones, lo que ha permitido instalarse en un único día. Todo ello gracias a nuestro Sistema de Fabricación Tridimensional (3-D).

Especificaciones técnicas del proyecto del conjunto de oficinas modulares modernas para un concesionario en Madrid

oficinas modulares modernas para un concesionario en madrid 29

Características generales

  • Los módulos prefabricados están compuestos por una estructura de acero totalmente prefabricada compuesta por bastidor de suelo, bastidor de techo y pilares con elementos estructurales independientes para cada uno de ellos.
  • El sistema ofrece la ventaja de la rapidez, al disponer de una edificación totalmente acabada, ya sean módulos independientes o conjuntos modulares formados por la unión de varios módulos, en un plazo de tiempo muy corto respecto a la construcción tradicional u otros sistemas industrializados.
  • Otra de las ventajas principales de nuestro sistema es la necesidad de una mínima cimentación, todos los módulos son autoportantes y la estructura de suelo permite que sean colocados sobre unos simples apoyos, incluso de madera.
  • Todos los módulos pueden ser transportados con gran facilidad tanto armados de forma independiente en camiones, como desarmados o en sistema KIT (Flat-Pack), con lo que podemos transportar varios módulos en camiones o contenedores marítimos reduciendo los costes de transporte.
  • Los módulos están diseñados para ofrecer un fácil montaje y desmontaje, incluso realizado por personal sin ninguna experiencia previa, gracias a las instrucciones y videos que facilitamos.

Debido a estas características, el sistema está especialmente diseñado para edificaciones de carácter temporal que pueden ser trasladadas con facilidad a una nueva ubicación en caso de ser necesario. Si bien, el sistema es igualmente adecuado para construcciones de carácter permanente con múltiples aplicaciones.

  • Respecto a la elección de materiales, debido a los usos habituales de estas construcciones se buscan soluciones donde priman la funcionalidad y economía, con unos materiales de primera calidad que garanticen una fácil y económica conservación.
  • No obstante para proyectos especiales en los que se requieran características técnicas particulares, podemos sustituir los materiales estándar, manteniendo el mismo sistema estructural, pero escogiendo materiales y acabados especiales.

Aplicaciones más habituales

El sistema puede ser utilizado para todo tipo de aplicaciones siendo los más habituales:

  • Oficinas temporales y permanentes
  • Campamentos para trabajadores
  • Vestuarios y baños modulares
  • Casetas para telecomunicaciones y energía
  • Laboratorios y centros médicos
  • Aulas modulares y centros de formación
  • Oficinas de atención al público
  • Stands publicitarios para eventos

Características técnicas de los módulos prefabricados

Estructura de suelo

La estructura principal del bastidor de suelo está formada por  2 vigas longitudinales y 2 transversales de diferente sección conformadas en frío, en acero galvanizado de espesor 2,00 mm. Transversalmente se colocan correas con perfil OMEGA de acero galvanizado conformado en frío, confiriéndole al suelo estabilidad frente a vibraciones y cargas. Dicha estructura irá aislada entre correas mediante panel aislante.

El conjunto del piso con la estructura descrita soporta cargas de uso de 250 kg/m2 uniformemente repartidas.

En esta propuesta, las correas de los módulos soportan un tablero fenólico especial anti-humedad de espesor 19mm y revestimiento AOK CONTEMPORARY GRAPHITE GREY con foam y pavimento.

Los colores podrán elegirse dentro de la gama disponible. El bastidor incrementa su altura para permitir el saneamiento según indicaciones del cliente

Estructura de cubierta

Al igual que el bastidor de suelo, el bastidor de techo está formado por vigas longitudinales y correas transversales conformadas en frío de chapa galvanizada de espesor 2,00 mm.

Falso techo

En lugar de colocar un panel de cubierta sobre la estructura, se colocan omegas metálicas. Dichas omegas soportan una chapa trapezoidal de espesor 0,6mm anclada a los perfiles mediante tornillos autorroscantes con arandelas estancas.

El falso techo será por lamas de chapa perfilada metálica galvanizada y prelacada en poliéster silicona color blanco pirineo 1006. Entre el falso techo y la chapa de cubierta se coloca el aislamiento de 2 x 80 mm de fibra de vidrio con lámina de vapor.

La cubierta descansa sobre correas de tubo estructural, que le confieren resistencia al módulo y le dan la geometría de caída de aguas hacia los extremos cortos del módulo. La evacuación de aguas pluviales se realiza mediante dos canalones de PVC, integrados en las vigas cortas de techo, sobre los que vierte la cubierta. La bajante de aguas se compone de 4 tubos de PVC (2 tubos en cada lado del módulo).

Pilares

Los pilares están formados por perfiles asimétricos de acero galvanizado conformado en frío y espesor 2,00 mm. Dicho pilar se atornilla a la base y a la cubierta mediante tornillería especial.

Por el interior del pilar se fija la bajante de aguas de cubierta formada por un tubo redondo de PVC, cuyo diámetro puede ser de 75 mm para falso techo o 50 mm para techo de panel. El pilar se remata por la parte interior mediante una chapa lacada que sirve de succión a los mecanismos eléctricos, enchufes, interruptores y cuadro eléctrico de protección.

Los pilares estándar ofrecen una altura libre del módulo desde el suelo hasta el falso techo de 2500 mm.

Paredes laterales

En estos módulos el cerramiento lateral se realiza con panel sándwich PUR de 40 mm de espesor y estará compuesto chapa de acero prelacada sobre base galvanizada por ambas caras, con aislamiento intermedio térmico y acústico formado a base de resinas de poliuretano autoextinguible inyectado con una densidad de 40 kg/m3.

El coeficiente de transmisión térmica K=0,021 W/mK.  El comportamiento contra el fuego de este tipo de panel clasifica a este material como M2, difícilmente inflamable. El panel es muy resistente frente a la humedad, mostrándose prácticamente inalterable a lo largo del tiempo. El método de unión de los paneles es por machihembrado y el acabado del panel es microperfilado GV tipo punta de diamante con RAL 7016 interior blanco.

Peto perimetral

La propuesta incluye la inclusión de un peto en la estructura superior hasta 3500 mm de altura en el mismo panel GV que el cerramiento inferior. Dicho peto se ha suministrado desmontado por razones logísticas.

Carpintería metálica

 Las puertas y carpintería exterior de dichos módulos están fabricadas con perfiles de ALU lacado en negro.

  • Puerta exterior ALU 1 hojas acristalada negra 975x2060mm con manilla y cerradura.
  • Fijo acristalado ALU negro en vidrio doble 6+6.

Las puertas y carpintería interior de dichos los módulos prefabricados están realizadas en perfiles de ALU lacado en blanco. Las que se emplearán en este proyecto son las siguientes:

  • Puerta interior ALU 1 hoja acristalada 815x2060mm con manilla y cerradura.
  • Puerta interior ALU 1 hoja ciega 715x2060mm con manilla y cerradura. 

Sanitarios y fontanería

Se considera completa exceptuando la red de traída de agua hasta el lugar de colocación del prefabricado y la red de evacuación de aguas residuales hasta la fosa séptica, las cuales serán por cuenta del cliente.

Los aparatos sanitarios estándar en loza de color blanco.

La instalación de saneamiento está formada por tubería de polietileno reticulado multicapas con sus accesorios. El saneamiento está formado por tubería y accesorios de PVC rígido, dotado de los correspondientes sifones hidráulicos. Las uniones se materializan mediante adhesivos específicos de PVC para conseguir así una perfecta estanqueidad. Posibilidad de tomas de agua y desagües por el suelo o por la pared del módulo a elección del cliente.

En este caso, la instalación de fontanería se compone de:

  • Lavabo con pedestal completo y grifo.
  • Inodoro de porcelana completo con tanque bajo.

Instalación eléctrica

Se considera completa exceptuando la línea de corriente hasta el lugar de colocación del prefabricado.

Todas las conducciones eléctricas y sus instalaciones, se ajustarán a la actual normativa y reglamento de baja tensión. A la llegada de la acometida se montará un Cuadro de Mando y Protección con protección independiente mediante magneto-térmicos y diferenciales necesarios para alumbrado, emergencias (en caso de contar con ellas), climatización y usos varios, y contará de elementos de protección frente a contactos directos, sobre-intensidades y cortocircuitos y contactos indirectos.

  • Pantalla estanca con difusor de superficie encastradas tipo LED 20W
  • Tomas de enchufe 16A+TT (en aseos serán estancas).
  • Interruptores y/o conmutadores de superficie de 10A+TT.
  • Cajas de voz y datos y electricidad.

En los módulos estándar todo el cableado eléctrico está oculto tras el falso techo y los remates de los pilares quedando la instalación eléctrica completamente oculta.

 Climatización 

Instalación de sistemas de climatización normalmente realizados con equipos tipo Split con bomba de calor.

 Transporte y montaje

Todos nuestros módulos prefabricados han sido transportados individualmente ya armados. Se han izado con grúa desde los refuerzos situados en las esquinas de la estructura de techo del módulo. De esta forma nuestro sistema permite un rápido y fácil transporte a una nueva ubicación, ya sea de un módulo independiente o de un conjunto modular formado por la unión de varios. Dichas uniones deberán realizarse en destino.

Cimentación

La estructura de los módulos prefabricados, en particular el bastidor de suelo, permite prescindir de una cimentación compleja. Los módulos independientes pueden colocarse directamente en el suelo siendo nivelados con tacos de madera.

Los edificios modulares formados por la unión de varios módulos pueden ser colocados sobre unos dados de ladrillo y hormigón situados en las esquinas de los módulos. Esta solución para la cimentación es mucho más rápida y económica que la realización de una losa de hormigón que sería necesaria para otro tipo de edificios (CMF, nave)

 Edificios modulares

Gracias a la versatilidad de la construcción modular, podemos diseñar y fabricar conjuntos modulares adaptados a las necesidades concretas de espacio de nuestros clientes, mediante la unión de módulos. Nuestros módulos estándar son adosables y apilables hasta en dos alturas.

La estanqueidad exterior de las uniones de los módulos se garantiza mediante cintas de neopreno y remates exteriores e interiores diseñados a medida para los módulos.

Para nuestro cliente, la construcción modular ha sido la solución perfecta a sus necesidades: los plazos de fabricación y entrega, la mínima invasión de sus instalaciones, la adaptabilidad a la estructura existente y las licencias y permisos eran un activo de suma importancia para la consecución de este proyecto.